Camins per l’hegemonia. Por Xavier Domènech (Reseña)

Camins per l’hegemonia. Pensant històricament el present i el futur de Catalunya. Por Xavier Domènech Sampere y entrevistado por Sergi Picazo, Barcelona: Icaria, Más Madera en profunditat (2016). Pp. 173.

Debo admitir que esta reseña me resulta un tanto personal y, a mi criterio, también requiere de una advertencia preliminar para el lector, como ya hice en otra ocasión. En este caso no sólo se trata de una declaración ideológica si no además personal: un servidor forma parte del equipo técnico liberado de Barcelona en Comú, organización política actualmente en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Evidenciando la relación entre el autor de esta recensión y dicha formación, sólo señalaré que obviamente no puedo ofrecer un análisis objetivo pero, en todo caso, sí intentaré ser riguroso.

El autor del libro es profesor en la Universitat Autónoma de Barcelona y actualmente diputado y portavoz de En Comú Podem en Congreso de los Diputados español, basándose el mismo en la entrevista que le hizo el periodista Sergi Picazo, socio fundador de Crític. En esta obra X. Domènech comparte tanto su experiencia tanto como activista político como también las conclusiones de su labor investigador especializado en movimiento obrero y movimientos sociales en Cataluña durante el siglo XX. Se trata de un volumen relativamente corto y, al estar bien estructurado según temáticas aún sin disponer de índice onomástico, su lectura es relativamente sencilla aunque no útil como obra de consulta.

Domènech 2016 26J editada

Ada Colau (izquierda) y Xavier Domènech (derecha) en un acto en Badalona durante la campaña electoral de las legislativas del 26J. De pie la también  diputada de ECP, Lucía Martín. (Fuente: Flickr ECP.)

En este sentido, en la obra aprovecha el portavoz para marcar un claro perfil propio respecto al frecuente cliché que le identifica como un peón de Podemos y Pablo Iglesias. En este sentido, muestra tener una concepción más clara de cuáles son los límites de una acción política transformadora de la sociedad desde el Estado, precisando de algún contrapoder que desde fuera permita transformar y poner al servicio de la ciudadanía espacios en las instituciones que aún hoy están por explorar. En este sentido, resulta útil también hacer coincidir como hizo un servidor con otra publicación reciente del periodista Joan Serra, Ada la rebel·lió democràtica. L’activista reinventada en alcaldessa (Barcelona: ARA Llibres, 2016) donde se ofrece una visión bastante honesta de la andadura de la candidatura de Guanyem Barcelona, luego BComú, durante los años 2014 y 2015.

Pero en sus referentes históricos donde se constata esta conciencia de ser necesario dicho contrapoder en la calle. Algunos de sus referentes los encuentra en la figura de Francisco Pi y Margall, presidente durante la efímera Primera República española en 1873 y máximo exponente del federalismo catalán de izquierdas decimonónico; en el movimiento lerrouxista barcelonés al ser un proyecto claro de creación de un partido-sociedad en la línea del Partido Socialdemócrata alemán y que diferencia, de forma clara e inequívoca,  de la demagogia de Alejandro Lerroux con la que se le asocia de forma interesada. Y, como no podía ser de otro modo al estudiar su carrera académica y proyectos de investigación, también encuentra un referente en la figura de Salvador Seguí y la CNT en Cataluña, iconas ambas que frecuentemente se adapta al discurso del actual independentismo de izquierdas sin demasiado rigor histórico. En este sentido, el diputado de ECP marca unas distancias muy claras y de forma contundente respecto a este espacio político.

En definitiva, nos encontramos ante una obra muy sugerente e ilustrativa del pensamiento político de Xavier Domènech. Obviamente no debe confundirse esta obra con ningún decálogo ni ninguna declaración de principios políticos. Esfuerzo que, en otro caso, sería estéril e inútil si se tiene en cuenta que el espacio de los llamados comuns en Cataluña aún está en construcción, pendiente de definirse y concretarse ideológicamente y políticamente y visto con resquemor por parte de cierta izquierda catalanista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s