Montgomery: Lessons in Leadership from the Soldier’s General. Por Trevor Royle (Reseña)

Montgomery: Lessons in Leadership from the Soldier’s General. Por Trevor Royle, Houndmills: Palgrave Macmillan, The World General Series (2010). Notas al final del libro. Pp. xvi, 200.

Retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión dedicada a esta breve biografía dedicada al mariscal Bernard Montgomery, personaje de quién recientamente ya hemos hablado en este blog. La obra no deja de ser una síntesis resumida y sin apenas investigación original de la historiografía sobre el marisca, dependiendo especialmente de los tres volúmenes de la biografía que hizo de éste Nigel Hamilton en la de década de 1980. En este sentido, el valor de la obra en sí sería el ser útil como introducción.

Royle IWM E 19129

Montgomery recibe al general alemán Wilhelm von Thoma, capturado en El Alamein el 4 de noviembre de 1942. La victoria del 8th Army supuso los fundamentos del prestigio de Montgomery. (Fuente: IWM E 19129.)

Quizás el elemento más original en este libro lo lo podemos encontrar en el prólogo del general estadounidense Wesley Clark que, al igual que Montgomery, también ostentó el mando supremo de las fuerzas militares de la OTAN. En ese sentido, vale la pena remarcar que de él Clark valora especialmente su modelo de adiestramiento e instrucción de las tropas. Cosa posiblemente justificada, por otra parte, porque él resultó una pieza esencial para dotar al 8th Army en El Alamein del vigor moral y la confianza precisas para derrotar al PzArmee Afrika. Pero como se desprende de la biografía de Trevor Royle y de las recientes palabras un historiador: Montgomery only asked of his troops what they are capable of and trained to do.

Anuncios

2 comentarios en “Montgomery: Lessons in Leadership from the Soldier’s General. Por Trevor Royle (Reseña)

  1. Pingback: Caen Controversy: The Battle for Sword Beach 1944. Por Andrew Stewart (Reseña) | Mi Diario de libros

  2. Pingback: A history of warfare. Por Bernard Montgomery (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s