Afrika Korps. Por Paul Carell (Reseña)

Afrika Korps. Por Paul Carell, traducido por Félix Formosa, Barcelona: Inédita Editores, Historia (2007). Pp. 596.

Con esta reseña ya finalizaríamos con esta breve serie de reseñas dedicadas al 8th Army británico. Pero no cerramos precisamente con una guinda pero sí con una obra tan antigua como popular entre los lectores aficionados a la Segunda Guerra Mundial.

En primer lugar debemos hablar del autor pues el nombre que aparece en la portada sólo es el seudónimo de Paul Karl Schmidt, un periodista que afilió en el Partido Nazi en 1931 y desde 1940 fue el jefe de prensa del ministro de exteriores Joachim von Ribbentrop además de llegar a ser director de la revista de propaganda Signal. Obviamente estos datos no dejan dudas sobre cuáles son las simpatías del autor pero, sorprendemente, la editorial no informa al lector en ningún momento de estos hechos, decisión que no deja de ser censurable.

Carell IWM E 18350

Uuna parte desproporcionada del libro a describir acciones de espías y de tropas de operaciones especiales. En la foto dos patrullas del Long Range Group británico en el desierto. (Fuente: IWM E 18350.)

Sobre el valor de la obra en sí, actualmente ya no sirva ni como introducción para conocer las campañas en el desierto norteafricano de 1941-1942. Sus fuentes principales parecen ser los llamados Rommel Papers, los volúmes de la Historia Oficial británica, las Memorias de Churchill además de la llamada Trilogía Africana del periodista australiano Alan Moorehead. El pobre relato de las operaciones militares se ve complementado con largos excursos dedicados a anécdotas y hazañas individuales de soldados y aviadores alemanes. Debe reconocerse que en algunas ocasiones las anécdotas resultan encantadoras como es el caso de las carreras de tortugas (pp. 229-230), librándose la tortuga ganadora de acabar servida en la siguiente cena. En todo caso, en general dichos excursos no resultan nada informativos pues, en general, sólo sirven al objeto de ensalzar las proezas físicas de los arios soldados alemanes en el desierto.

Carell BA Bild 1011-545-0620-23A

Soldados alemanes arrastrando una pieza antiaérea en el desierto en 1942. Una de las pocas virtudes de la obra la podemos encontrar en como reproduce con detalles la dureza de la cotidianidad en el desierto, aún sirviendo como forma de ensalzar las proezas físicas y el tesón del soldado alemán ante la adversidad. (Fuente: BA Bild 101I-545-0620-23A.)

La obsolescencia de la obra puede constatarse por el desconocimiento total de la existencia de ULTRA, cosa que no es de extrañar si se tiene en cuenta que dicha fuente no salió a la luz pública hasta la década de 1970. En este sentido, resulta de interés constatar como de efectivas resultaron las maniobras de engaño y enmascaramiento practicados por el espionaje británico con el objeto de preservar la confidencialidad de ULTRA, hasta el punto que años después el autor reproduce fielmente esas informaciones falsas.

Carell IWM E 6751

En contra de la sabiduría convencional, el autor describe en términos favorables (en p. 59) las capacidades técnicas de los tanques británicos. Obviamente esto servía para ensalzar la superioridad combativa del soldado alemán y el mejor uso táctico de sus tanques. En la foto, un Crusader británico avanza ante un Pzkpfw III incendiado durante la operación CRUSADER, noviembre-diciembre de 1941. (Fuente: IWM E 6751.)

En definitiva, el Afrika Korps de Carell/Schmidt se trata de una obra totalmente superada. Desgraciadamente a esta debilidad se le suma la pobrísima edición española, plagada de errores de corrección, construcciones sintácticas ininteligibles y errores de traducción más que sorprendentes como “Wolfschanze” que aparece traducida (en p. 479) como “cola del lobo” (¡sic!).

Carell IWM E 18654

Carrista alemán rindiéndose ante soldados británicos en algún momento entre 1942 y 1943. (Fuente: IWM E 18654.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s