Liddell Hart and the Weight of History. Por John J. Mearsheimer (Reseña)

Liddell Hart and the Weight of History. Por John J. Mearsheimer, Londres- Oxford: Brassey’s (1988). Notas al pie de página. Pp. xiv, 234.

Hoy toca la segunda reseña de la «serie Liddell Hart», correspondiente a esta notable obra del profesor John Mearsheimer dedicada al estudio biográfico del pensador militar británico. Cuando este libro vió la luz en 1988 su autor recibió una auténtica lluvia de críticas que, una vez estudiadas con detenimiento, resultan infundadas.

Por citar un ejemplo, en la reseña de M.L. Dockrill en The Journal of Modern History (vol. 63 nº 2, pp. 377-378. 1991) se le endosa a Mearsheimer de acusar a Liddell Hart de acarrear buena parte de la responsabilidad por el llamado Appeasement hacia el Tercer Reich, además de la decisión del Gabinete británico – encabezado por Neville Chamberlain- de Diciembre de 1937 en situar al Ejército por debajo de la Royal Navy y la RAF en la lista de prioridades en lo que a recepción de fondos se refiere, cortando toda posibilidad de alistarlo para el caso que fuese preciso movilizarlo para una futura guerra en el continente europeo, pues su tamaño resultaría del todo inútil en caso de enfrentarse a un ejército de masas como el alemán, por no hablar que supuso capar toda posibilidad de avanzar hacia su plena mecanización. En la realidad, Mearsheimer no le hace acarrear esa responsabilidad, si no que Liddell Hart, en contra de lo que éste afirmó una vez finalizada la guerra en 1945 y hasta su muerte en 1970, se mostró de acuerdo con dicha política, siendo en cambio sus tesis muy bien recibidas en el Gabinete y, especialmente, en el War Office. Circunstancia que, por otra parte, contradice a la percepción generalizada que considera a Liddell Hart como un providencial «profeta en el desierto» durante la década de 1930, siendo ignorado por el Gabinete y la opinión pública además de conllevar el pobre desempeño por parte del Ejército en las campañas libradas entre 1940 y 1942 contra el ejército alemán, quién sí habría tomado nota de las lecciones de Liddell Hart.

La finalidad de Liddell Hart and the Weight of History es, precisamente, revisar y descalificar esta percepción generalizada, sustentándose en evidencia especialmente cuantiosa y contundente. Esta obra, como reconoce el mismo Mearsheimer, bebe en gran medida del Liddell Hart. A Study of his Military Thoughtobra ya reseñada aquí– y, especialmente, del British Military Policy Between the Two World Wars (Cambridge, Mass.: The MIT Press, 1981) del historiador Brian Bond quién, en vida del notable pensador militar británico, también fué discípulo y amigo de éste. Si bien su primer estudio ya supuso, en su día, una contundente crítica contra la versión que ha sobrevenido como sabiduría convencional sobre la política militar británica durante el periodo de entreguerras, John Mearsheimer contribuye en refutar dicha percepción al reconstruir, con enorme detalle, como Liddell Hart y su entorno fueron los artífices de la versión convencional sobre dicho periodo, además de refutar desde el punto de vista teórico también la usual percepción, cultivada por el mismo Liddell Hart, que fundamenta la Blitzkrieg practicada con enorme éxito por la Wehrmacht entre 1939 y 1942 principalmente – éste es el matiz importante- en los trabajos publicados por Liddell Hart durante la década de 1920. En la realidad, la Blitzkrieg alemana se fundamentó en la enormemente exitosa aplicación de una doctrina de armas combinadas, cuestión que Liddell Hart apenas tocó y que aún menos tiene que ver con la «Escuela all-tank», cuyo máximo exponente era el entonces coronel J.F.C. Fuller.

Pero, a mi modo de ver, lo más fascinante de esta obra es la reconstrucción que presenta sobre el papel de Liddell Hart en la génesis del mito creado alrededor de su figura y obra, especialmente en su relato de como se incluyó un párrafo laudatorio sobre su persona en la traducción inglesa de las Memorias del coronel general Heinz Guderian, donde éste afirma que fué discípulo de Liddell Hart; hecho sorprendente, pues en la Bibliografía que él incluyó en su famoso Achtung Panzer!, publicado en 1937, no aparece referencia a ninguna obra hasta entonces publicada por Liddell Hart. Pero dicho párrafo no está presente en la edición original alemana de las Memorias del ególatra general alemán, donde éste además se otorgó a sí mismo la paternidad de la Blitzkrieg, versión también totalmente falsa como se constata en la evidencia aportada estudios posteriores como el excelente Storm of Steel. The Development of Armor Doctrine in Germany and the Soviet Union, 1919-1939 de Mary R. Habeck (Ithaca, NY- Londres: Cornell University Press, 2003).

Pero, como expone Mearsheimer, en la correspondencia mantenida entre Liddell Hart y Guderian en Abril de 1951 el escritor inglés sugirió la inclusión de ese mismo párrafo laudatorio, cosa que el alemán hizo. Pero el celo del «capitán que enseñó a generales» para distorsionar el registro histórico llegó al punto que, en algún momento de la segunda mitad de la década de 1960, dicha correspondencia desapareció del archivo personal de Liddell Hart – debe tenerse presente que éste siempre guardó copia de toda su correspondencia-, siendo descubierta dicha laguna varios años después de la muerte del autor británico por Kenneth Macksey, autor de la conocida biografía sobre Guderian Panzer Leader, cuando éste descubrió las cartas originales mientras trabajaba con los papeles personales de Heinz Guderian. Y éste fué uno de los muchos artificios de los que se sirvió Liddell Hart, tal y como el autor estadounidense expone en su libro.

Debe observarse Mearsheimer trata en la obra de no poner totalmente en la picota la figura de Liddell Hart, sobretodo al resaltar la validez de muchos de sus postulados pero con la notable excepción, especialmente por su vaguedad conceptual, de la llamada «Estrategia de la Aproximación Indirecta». Pero, aún así, el lector se quedará con una percepción especialmente negativa sobre la figura de Liddell Hart, aunque esta sea muy justificada a luz de la evidencia aportada.

3 comentarios en “Liddell Hart and the Weight of History. Por John J. Mearsheimer (Reseña)

1. Pingback: Alchemist of War. The Life of Basil Liddell Hart. Por Alex Danchev (Reseña) « Mi Diario de libros

2. Pingback: Conventional Deterrence. Por John J. Mearsheimer (Reseña) « Mi Diario de libros