Military Orientalism: Eastern War Through Western Eyes. Por Patrick Porter (Reseña)

Military Orientalism: Eastern War Through Western Eyes. Por Patrick Porter, Londres: C. Hurst & Co. (2009). Notas al final del libro. Pp. x, 263.

Bien, esta última lectura se me ha dilatado un poco, pero ha valido muchísimo la pena. Esta relativamente breve obra resulta de enorme valor, pues supone una auténtica enmienda a la totalidad contra la sabiduría convencional que se transmite en el discurso público de políticos, medios de comunicación y numerosos académicos en Occidente de los “orientales” – árabes y  afganos, actualmente-, transmitiéndose una imagen que, con demasiada frecuencia, dista de la realidad.

Edward Said criticó la imagen esencialista que se difunde en Occidente  sobre los “Otros”, ya sean árabes, africanos o cualquier otro conjunto de sociedades que, en algún momento, ha sido etiquetada y caracterizada con una serie de rasgos determinados; pero, tanto en Orientalismo como en Cultura e imperialismo, resulta obvio que prescinde totalmente de analizar casos relacionados con el campo militar. El profesor Porter profundiza en este campo, exponiendo que esta aproximación, actualmente a veces denominada “metaculturalista”, presupone que los individuos actúan siempre y en todo momento determinados por estos rasgos, incluído también su modo de hacer la guerra. En contra, el autor argumenta que dicha aproximación esencialista presupone negar la “agencia” – el término original agency tiene difícil traducción directa al castellano- de los individuos que, si bien son receptores de las prácticas y tabúes culturales vigentes en sus sociedades, también son capaces de actuar en función de su interés contraviniendo esas mismas prácticas y tabúes. Negar esa “agencia” supone un grave error de valoración, pues es precisamente durante una guerra cuando los contendientes, con el objeto de alcanzar sus objetivos, adquieren y abandonan tal o cuál o práctica en función de la realidad dictada por las necesidades militares. A ese fin, el autor expone magistralmente dos casos actuales de incomprensión por parte los ejércitos occidentales y sus planificadores políticos y que les han conducido a hacer frente dificultades – y bajas- inesperadas y a no lograr sus objetivos estratégicos últimos: por una parte, las fuerzas de la OTAN destinadas a la ocupación de Afganistán desde el 2001 y, por otra, la Guerra del Líbano librada entre Israel y Hezbollah en julio y agosto del 2006.

También Patrick Porter expone que esa misma imagen del “Otro”, recibida por los occidentales, puede estarlo en función de una determinada agenda o conjunción de intereses en el marco del debate interno de una sociedad determinada. En su exposición, estudia dos casos singulares. El primero versa sobre la imagen de la sociedad y fuerzas armadas de Japón transmitida por los observadores militares británicos destinados a la Guerra Ruso- Japonesa de 1904- 1905, mayoritariamente comprometidos a la introdución del servicio militar obligatorio para fortalecer las virtudes militares de lo que, antes de 1914, muchos entendían que su sociedad estaba en decadencia y necesitada de nuevo vigor. El segundo trata sobre como el conocido pensador militar y visionario capitán sir Basil Henry Liddell- Hart empleó las conquistas de los mongoles encabezados Genghis Khan, libradas durante los siglos XIII y XIV, como argumento a favor de la introducción de sus tesis sobre guerra acorazada y uso del tanque en el Ejército británico durante la década de 1920, recurriendo incluso a exposiciones sesgadas de la evidencia histórica para así acomodarla a sus tesis, derivadas de su concepto inventado de la “aproximación indirecta”.

Mi valoración sobre esta obra es altamente positiva, especialmente por su omnipresente rigor y su estilo ágil y atractivo, aunque quizás un mejor trabajo editorial hubiese evitado que las notas, en muchas ocasiones de especial interés por los comentarios que incluyen, estén en un apéndice final que resulta en hacer innecesariamente incómoda la lectura del libro. Pero este defecto no deprecia el valor de esta obra de interés para todo aquel interesado los debates que conciernen sobre la presencia de tropas de nuestro país en el Líbano o Afganistán. Como John A. Lynn II calificó Military Orientalism en su reseña en The International History Review [vol. 32 nº 2 (2010), pp. 384- 385], la obra de Patrick Porter es un must- read.

Anuncios

Un comentario en “Military Orientalism: Eastern War Through Western Eyes. Por Patrick Porter (Reseña)

  1. Pingback: Command Culture: Officer Education in the U.S. Army and the German Armed Forces, 1901-1940, and the Consequences for World War II. Por Jörg Muth (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s