Matemáticas

Numbers: A Very Short Introduction. Por Peter M. Higgins, Oxford: Oxford University Press, Very Short Introductions 260 (2011). Lecturas recomendadas. Pp. xiv, 132.

The History of Mathematics: A Very Short Introduction. Por Jacqueline Stedall, Oxford: Oxford University Press, Very Short Introductions 305 (2012). Bibliografía. Pp. xviii, 123.

El dilema del prisionero. John von Neumann, la teoría de juegos y la bomba. Por William Poundstone, traducido por Daniel Manzanares Fourcade, Madrid: Alianza, Ciencia y Técnica 2200 (2008, 4ª edición). Bibliografía. Pp. 422.

Con cierto retraso, hoy retornamos con una reseña dedicada a tres libros, dos de ellos de la colección Very Short Introductions que un servidor nunca se cansará de recomendar.El Numbers del profesor Peter Higgins es un excelente volumen divulgativo y que resulta especialmente útil para refrescar esos conocimientos teóricos de las matemáticas que, normalmente, se dan en la Secundaria. En cuanto al volumen de la profesora Stedall, éste resulta una buena lectura complementaria con Numbers pues permite situar en su adecuado contexto histórico y sociocultural la creación de este conocimiento matemático, más allá del discurso teleológico y anecdótico que aún se imparte en los manuales de texto.

Y es precisamente de estos males de los que adolece el libro de William Poundstone, obra dedicada a los modelos matemáticos que, usualmente, se conocen como la Teoría de Juegos y que ha tenido una recepción un tanto desigual en las Humanidades a pesar de haber ofrecido interesantes resultados en otros campos del conocimiento científico como las Ciencias Sociales o la Biología, pues resulta un modelo teórico que facilita modelos analíticos para comprender hasta que punto actúa la percepción de la realidad en las decisiones de los individuos y en las relaciones sociales.

En buena medida, el interés por esta última obra deviene de la lectura tanto del Lost Battles (2008) como del Simulating War (2012) del profesor Philip Sabin, quién ha hecho una serie de propuestas metodológicas para el estudio y simulación de hechos históricos, concretamente el campo de la Historia Militar. Desgraciadamente, he de reconocer que El dilema del prisionero ha resultado una lectura un tanto tediosa y decepcionante aunque ha resultado útil como primer contacto para conocer todo lo que se refiere a la Teoría de Juegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s