Derrida: A Very Short Introduction. Por Simon Glendinning (Reseña)

Derrida: A Very Short Introduction. Por Simon Glendinning, Oxford: Oxford University Press, Very Short Introductions (2011). Referencias. Bibliografía recomendada. Pp. xiv, 130.

Antes de reseñar este libro, quisiera hablar de la colección que la incluye. Very Short Introductions es una serie, cuya andadura se inició en el año 2000, de la reputada editorial universitaria Oxford University Press y en la que se ofrecen obras que se caractericen por su brevedad, estando todas ellas entre las 120 y 130 páginas de extensión que, unido a su pequeño tamaño, permiten que el libro sea manejable para poder ser leído en el transporte público. Su afán es ofrecer una exposición introductoria elaborada por autores expertos en la materia y centrándose, usualmente, a responder a las potenciales imágenes preconcebidas que el lector pudiese albergar sobre esa misma cuestión. Al final de cada libro se ofrece una amplia Bibliografía Recomendada,  de acuerdo a su declarado carácter divulgativo. Las temáticas incluídas en la colección son muy diversas, abarcando campos tan diversos como el Derecho, la Historia, la ideología política, la teoría económica, Religión, la Medicina o, como en el caso que nos ocupa, la Filosofía.

Este volumen en concreto está dedicado al pensamiento del filósofo francés Jacques Derrida (1930- 2004), contando su autor con un importante volumen de obras publicadas dedicadas al estudio del pensamiento de la Deconstrucción, siendo éste uno de los diversos focos de interés del filósofo nacido en la Argelia colonial francesa. Glendinning, entre otras cosas, trata de contrarrestar determinados prejuicios cultivados por sus numerosos críticos contemporáneos, aclarando que Derrida no trató de ser un mero iconoclasta posmoderno si no que trató de alentar, en y desde el campo de la filosofía, aproximaciones alternativas a las hasta entonces existentes, mostrándose crítico contra determinados análisis de carácter reduccionista y que entendían, por ejemplo, que la Historia de la Filosofía como una mera evolución lineal hasta el presente, siendo etiquetada esta visión por Derrida bajo el término de teleología.

Sobre esta y otros aspectos de la obra de Derrida trata esta obra de Simon Glendinning quién, como buen autor de esta corriente, expone la cuestión de modo poco convencional, resultando en ocasiones algo extraña pero, a la vez, eficaz una vez digerida por el lector. Como el resto de títulos de esta colección, resulta muy recomendable.

3 comentarios en “Derrida: A Very Short Introduction. Por Simon Glendinning (Reseña)

1. Pingback: Ancient Warfare: A Very Short Introduction. Por Harry Sidebottom (Reseña) | Mi Diario de libros

2. Pingback: Archaeology: A Very Short Introduction. Por Paul Bahn (Reseña) | Mi Diario de libros