Amberes. La campaña del estuario del Escalda 1944. Por Pablo Cuevas (Reseña)

– Amberes. La campaña del estuario del Escalda 1944. Por Pablo Cuevas, Madrid: Almena, Serie Imágenes de Guerra (2014). Bibliografía. Pp. 128.

Retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión dedicada a este interesante libro dedicado a una campaña de la Segunda Guerra Mundial que apenas ha merecido una atención específica. Se trata del primer libro de su autor, Pablo Cuevas, también conocido por los planos de Internet como Schwejk y que lleva el timón de su recomendable blog Herratas y a quien debo agradecer el brindarme la oportunidad de poder leer su Amberes cuando apenas hacía unos días que empezó a distribuirse en las librerías.

Mapa con del desarrollo de las operaciones en Holanda entre los meses de octubre y noviembre de 1944. (Fuente: Wikimedia Commons).

La obra versa sobre la dura campaña ejecutada por el Primer Ejército canadiense para desembarazar ambas orillas del estuario del Escalda durante los meses de octubre y noviembre de 1944, siendo este requisito indispensable para abrir al tráfico marítimo el gran puerto de Amberes que, a diferencia de la mayoría de puertos franceses, había sido capturado intacto y prácticamente sin combatir por los británicos el 5 de septiembre de 1944. Si bien la campaña resultó trascendental a medio plazo, pues el uso de Amberes permitió optimizar drásticamente la logística de los ejércitos aliados a lo largo del frente occidental en otoño de 1944, el hecho de haber sido la consecuencia lógica de la famosa operación MARKET-GARDEN ha representado que permaneciese en un segundo plano historiográfico. El fracaso de lograr sostener una cabeza de puente sobre el Rhin en Arnhem y la decepción al no poder avanzar sobre el Ruhr con la esperanza de poner fin a la guerra en 1944, representó que permaneciese casi en el olvido la serie de duros combates y complejos preparativos, incluso anfibios, que fueron precisos para limpiar la significativa resistencia alemana tanto en el área de Breskens-Terneuzen, al sur del Escalda, como en Beveland Sur y la isla de Walcheren en su orilla septentrional.

A parte de la narración de la campaña y de la exposición de los diversos factores que la condicionaron, debe hacerse notar el gran despliegue fotográfico que incluye el libro y que dedica una especial atención al armamento en uso por ambos contendientes, siendo especialmente llamativa la serie de fotografías dedicadas a ilustrar las piezas de artillería de campaña como la serie, un tanto alejada cronológicamente, dedicada a explicar los ensayos alemanes para «León Marino», el planificado aunque jamás ejecutado desembarco en el sur de Inglaterra, durante el verano de 1940. Estas fotografías van acompañadas de sustanciales e interesantes textos explicativos que permiten al lector captar aquellos detalles que, en la mayoría de casos, el lector medio difícilmente podría identificar adecuadamente por sus propios medios. También merece mención aparte el magnífico bloque de mapas central (en pp. 81-88) que sintetizan con detalle el desarrollo de las operaciones entre los meses de septiembre y noviembre de 1944.

Por último, debe observarse el notorio problema que representa la decisión de la editorial, compartido en España tanto por editoriales de primera línea como las más modestas, de no asignar la labor de corrección a un corrector profesional, representando esto que el manuscrito esté plagado de molestas erratas y de gazapos ortotipográficos, cosa que desluce un tanto un trabajo de divulgación que, por las razones antes expuestas, resulta en todo caso muy recomendable.

Un comentario en “Amberes. La campaña del estuario del Escalda 1944. Por Pablo Cuevas (Reseña)

1. Pingback: Zelanda. El bautismo de fuego de las Waffen SS y la llave de Europa. Por Pablo Cuevas (Reseña) | Mi Diario de libros