European Armies and the Conduct of War. Por Hew Strachan (Reseña)

European Armies and the Conduct of War. Por Hew Strachan, Londres: Allen & Unwin (1983). Lecturas recomendadas. Bibliografía. Pp. xii, 224.

Hew Strachan, al publicar este libro en 1983, entonces era profesor el Corpus Christi College de la Universidad de Cambridge, donde había cursado sus estudios y su doctorado – cuya tesis presentó en 1977- sobre las corrientes refomistas existentes en el seno del Ejército británico antes de la Guerra de Crimea. Habiendo enseñado un curso en la Real Academia Militar de Sandhurst, años más tarde obtuvo – y hoy aún ejerce- la prestigiosa paza de Chichelle Professor en Historia de la Guerra en el All Souls College de la Universidad de Oxford y a la que no por casualidad, muchos años atrás, Basil Liddell Hart, en su momento más bajo de su carrera, optaría sin éxito.

Su carrera académica se refleja notablemente en esta síntesis que presentaba los resultados de las últimas investigaciones en el campo de la Historia Militar. Por otra parte, el autor demuestra en European Armies que, ya entonces, no caía en la decepcionante costumbre de muchos investigadores de habla anglosajona que, aún siendo capaces de leer otras lenguas, se muestran incapaces de incluir en sus síntesis trabajos que no estén publicados en inglés.

El profesor Strachan presentó en este libro una interesante exposición sobre el devenir de la práctica de la guerra en Europa desde finales del siglo XVII hasta la Segunda Guerra Mundial, incluyendo un capítulo adicional dedicado al particular contexto estratégico de la Guerra Fría. Y aunque la extensión de su exposición apenas excede las 200 páginas, el autor se muestra muy eficaz en marcar las particularidades esenciales de cada momento histórico concreto, como son el contexto socioeconómico en el que tenían lugar las campañas de Marlborough y de Federico II de Prusia o situar en su contexto sociopolítico la llamada «Ideología de la Ofensiva» predominante entre la alta oficialidad de los ejércitos de las grandes potencias europeas en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial. Y, en vez de tratar de explicar la historia de las guerras europeas como una sucesión de genios exitosos e ineptos fracasados, opta por tratar de comprender en que contexto tenía lugar la toma de decisiones en vez de tratar de querer amoldar los hechos a sus prejuicios. El autor tampoco deja de perder la perspectiva global, especialmente en todo lo referido a las guerras coloniales del siglo XIX aunque su omisión deliberada de la guerra naval, aunque lógica según el plan de la obra presentado por autor, no deja de hacerse notar. Finalmente, el autor no deja de hacer especial hincapié en el aspecto logístico de las operaciones militares, cosa en la que síntesis anteriores y posteriores en demasiadas ocasiones no dan el valor justo que merece. Todo ello viene acompañado de un apartado de «Lecturas Recomendadas» al final de cada capítulo, donde el autor, quizás con brevedad excesiva, comenta la bibliografía que utiliza  y apostilla autores y obras más o menos clásicas que, ya a inicios de la década de 1980, estaban totalmente obsoletos.

Este proceso de obsolescencia, en cambio, no deja tampoco de apreciarse también en el libro. Por dar un ejemplo, en 1983 sólo se había publicado el volumen 1º del monumental Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg del MGFA. En este sentido, resulta especialmente llamativo que Strachan no relacionase la dirección de la guerra por parte de Adolf Hitler con la política criminal del Tercer Reich, aunque ello resulta comprensible pues no fue hasta finales de la década de 1980 que no empezaron a publicarse estudios sistemáticos que presentaran, en una misma unidad argumental, ambas cuestiones, cosa que hoy en día entre la historiografía militar seria es ya un hecho común. En cambio, Strachan supera el viejo paradigma construido por Liddell Hart respecto a la naturaleza de la génesis y ejecución de la Blitzkrieg. En vez de presentar la tópica imagen de masas de tanques derrotando a ejércitos obsoletos como el francés, el autor expone como fue el modelo de armas combinadas, cuyo mejor exponente sería el equilibrado modelo de la Panzer Division alemana, el que condujo tanto a las sonadas victorias de la Wehrmacht del periodo 1939- 1941 como a las mucho menos conocidas victorias de los ejércitos aliados alcanzadas en 1918 en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial.

En definitiva, esta obra aún supera con creces algunas de las obras divulgativas que en la actualidad pueden encontrarse en las librerías españolas y publicadas en estos últimos cinco años.

3 comentarios en “European Armies and the Conduct of War. Por Hew Strachan (Reseña)

1. Sólo un apunte a la referencia que haces a las obras comentadas por Stratchan en las «Lecturas recomendadas». Aunque algunas de esas obras clásicas bien pudieran estar superadas a comienzos de los 80, coincidirás conmigo en que nunca está de más no sólo no olvidarlas sino recomendar su lectura. Al fin y al cabo, para todo interesado en la Historia, siempre es de necesidad comprender sobre los hombros de quiénes nos hemos alzado y cómo lo hemos hecho a la hora de comprender cuál es el nivel de conocimientos en que nos encontramos, sus puntos más fuertes, sus limitaciones y, desde ahí, las posibilidades que se plantean de formular nuevas preguntas, cosa que es, en último término, el motor de toda forma de saber.

• Coincido con tu observación, apreciado Víctor 😉

Al fin y al cabo, éste libro de Strachan hoy en día estaría ya algo superado, excepto en España donde parece que aún se puedan vender burras por motos. Pero eso no quita que resulte aún una lectura de gran interés.

Un saludo y gracias por tu comentario,

2. Pingback: The First World War, vol. I, To Arms. Por Hew Strachan (Reseña) | Mi Diario de libros