The End: Germany, 1944-1945. Por Ian Kershaw (Reseña)

The End: Germany, 1944-1945. Por Ian Kershaw, Londres: Penguin Books (2012 2ª edición). Notas al final del libro. Bibliografía. Pp. xxii, 564.

Retornamos con una nueva reseña al que, posiblemente, sea el último libro del antiguo profesor de la Sheffield University dedicado a estudiar la sociedad alemana y su interacción con las instituciones del Tercer Reich, campo de estudio donde ha hecho grandes contribuciones que seguirán siendo obras de referencia durante muchos años venideros. De ahí el lacónico título de la presente obra dedicada a estudiar los últimos diez meses de vida del Tercer Reich.

El autor se plantea como fue posible que la inmensa mayoría de alemanes, desde el obrero y el soldado hasta los jerarcas y altos mandos de la Wehrmacht, mostrasen una férrea lealtad al régimen nazi que no sólo les llevaría a luchar hasta que el dictador se suicidase en el búnker de la Cancillería el 30 de abril de 1945 si no, incluso, aplicar las órdenes criminales que continuaron emitiéndose desde Berlín hasta el final, desde el traslado forzoso o exterminio de los prisioneros de los campos de concentración hasta la aplicación de la pena de muerte contra cualquier foco de resistencia real o imaginaria entre los propios alemanes. Sólo la orden de «tierra calcinada» que, entre otras cosas, representaba la destrucción de las minas, diques, canales, fábricas y centrales eléctricas que fuesen a caer en manos del enemigo encontró una oposición seria, especialmente de la mano del ministro de Armamentos Albert Speer quién, posiblemente, estuviese motivado por ilusorias ambiciones de poder ejercer algún tipo de responsabilidad política en la Alemania de posguerra. Respecto a la figura de Speer, el autor se muestra quizás un tanto benevolente si se le compara con las caracterizaciones decididamente negativas y sin concesiones que, durante estos últimos años, han hecho de este personaje Richard J. Evans y Adam Tooze.

La tesis central del autor respecto a la cuestión antes planteada dirige la respuesta en la misma figura de Adolf Hitler o, concretamente, la dependencia total de la superestructura del régimen nazi a su figura personal de tal modo que cualquier foco de resistencia abierta entre la élite política y militar, como el complot que intentó asesinarlo en su Cuartel General de Rastenburg el 20 de julio de 1944, se desmoronase inmediatamente al no disponer de la legitimidad emanada de la figura del Führer. Y a nivel popular, aunque el prestigio del Führer estaba en retroceso desde 1943, la mayoría de alemanes continuaron apoyando el régimen, ya de forma activa entre aquellos que formaban parte del Partido Nazi o la Administración nazificada, o ya desde la indiferencia y la resignación pues, como ya se ha hecho notar, no existía ningún liderazgo alternativo creíble al de Adolf Hitler.

Ya para finalizar, debe hacerse una consideración sobre las fuentes empleadas del autor. Por una parte, el autor se beneficia de la voluminosa producción historiográfica publicada en alemán durante estos últimos diez años, mereciendo mención especial los dos tomos del volumen X de la serie Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg publicados el año 2008, lo que le permite hacer una relación muy fiable de tanto del desarrollo de las operaciones militares como del devenir socopolíticos de los últimos meses de vida del Tercer Reich. Y, por otra parte, también hace un uso inteligente de numerosos testimonios no publicados, desde diarios hasta documentos de archivo que sirven para ofrecer una imagen tan vívida como rigurosa del Apocalipsis que padeció Alemania en 1945 y que, debe hacerse constar, contrasta con el mucho menos riguroso Berlín de Antony Beevor, obra que a un servidor no le resulta nada recomendable, como ya hemos manifestado en alguna ocasión. Afortunadamente, el lector español no especializado dispone de este muy recomendable libro de Ian Kershaw traducido por Península el año 2013.

Un comentario en “The End: Germany, 1944-1945. Por Ian Kershaw (Reseña)

  1. Pingback: Memorias. Por Bernard Montgomery (Reseña) | Mi Diario de libros

Deja un comentario