Dogface Soldier: The Life of General Lucian K. Truscott, Jr. Por Wilson Heefner (Reseña)

– Dogface Soldier: The Life of General Lucian K. Truscott, Jr. Por Wilson Allen Heefner, Columbia, Mo: University of Missouri Press, The American Military Experience Series (2010). Bibliografía. Notas al final del libro. Pp. xvii, 377.

Tras una pausa fruto en parte del retorno al trabajo y en parte también por unas cortas y provechosas vacaciones septembrinas retornamos con una nueva reseña, en esta ocasión una biografía del general estadounidense Lucian King Truscott, Jr. (1895-1965). Como observó el autor, el difunto profesor Wilson Heefner (1931-2013), esta biografía sirve para rellenar un hueco historiográfico respecto a este personaje pues, a parte de sus memorias publicadas en 1954 y alguna biografía ya superada, no existía ningún trabajo actualizado sobre el general Truscott.

truscott-alexander

Lucian K. Truscott, Jr. (izquierda) junto al británico sir Harold Alexander, entonces comandante supremo aliado en Italia, en las calles Nettuno durante la batalla para consolidar la cabeza de playa en Anzio a principios de marzo de 1944. (Fuente: The Liberation Trilogy.)

Esta situación no deja de ser un tanto sorprendente si se tiene en cuenta que Truscott, un oficial de Caballería que no pasó nunca por la academia de West Point, fue el único comandante del US Army durante la Segunda Guerra Mundial que ascendió de comandante de regimiento hasta el mando de un ejército. Por otra parte, fruto de su labor como enlace en el Combined Operations HQ liderado por lord Mountbatten, fue de esos raros oficiales estadounidenses que demostró suficiente tacto y sensibilidad para adquirir conocimiento de la estructura del Ejército británico y, además, comprender cuáles eran sus percepciones y necesidades. Cosas que todas ellas le convirtieron en la persona idónea para encabezar mandos combinados como el VI US Corps en Anzio o el 5th US Army en Italia durante la campaña final de 1945. El motivo para este ninguneo historiográfico podría hallarse en que, precisamente, desarrolló el grueso de sus mandos fue en teatros de operaciones secundarios como Italia o bien en operaciones como el desembarco del sur de Francia de agosto de 1944 (DRAGOON) menos conocidas que, por ejemplo, Normandía (OVERLORD).

Por otra parte sus memorias, tituladas Combat Missions, resultan un testimonio suficientemente honesto para ser útil en la misma línea de Slim, sin estar lastrada por la autocensura constatada en las de Zhukov ni tampoco la pompa autojustificativa de personajes como McArthur o Montgomery. Eso sí, el autor de la biografía no duda en cuestionar algunas decisiones, especialmente su ausencia de celo para desafiar la gestión al general Almond, comandante de la 92nd US Inf Div en Italia y formada por tropas afroamericanas pero liderada por oficiales blancos. Esta formación demostró un desempeño más que decepcionante pero en ningún momento se cuestionó la responsabilidad de los oficiales superiores blancos y, en cambio, siempre se prefirió culpar de estos pobres resultados exclusivamente a las aducidas y supuestas estolidez e indisciplina crónicas de sus subordinados negros.

En definitiva este trabajo dedicado al general Truscott era más que necesario y aunque la publicación del Command Culture de Jörg Muth el año 2011 quizás lo pudiese dejar un tanto superado, resulta de lo más interesante para cualquier lector interesado en profundizar su conocimiento sobre campañas relativamente menos conocidas que Normandía o las Ardenas.

Un comentario en “Dogface Soldier: The Life of General Lucian K. Truscott, Jr. Por Wilson Heefner (Reseña)

  1. Pingback: Dogface Soldier, Wilson Heefner | Novilis

Deja un comentario